viernes, 1 de agosto de 2014

OTRA PARA LA COLECCIÓN

No sé en qué piensa la gente... pero recientemente esta noticia me ha puesto los pelos de punta. Tenemos una nueva especie invasora en nuestros ríos.



La pseudorasbora parva es un pececillo asíatico muy simpático e increiblemente peligroso, que ya se encontraba en algunas cuencas catalanas (Ter y Delta del Ebro) y ahora ha sido detectado en el Hozgarganta, en Cadiz, al que corresponde la foto.

Si lo que indica el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Agricultura es cierto, el animalillo no tiene desperdicio, menuda "perla":



"Especie con una alarmante capacidad de transmisión de enfermedades, al ser portadora de un parásito intracelular eucariota, pudiendo producir la muerte e inhibición de la reproducción de otras especies de ciprínidos. Asimismo, depredadora de huevos y alevines de peces autóctonos, con competencia además por el alimento y espacio, siendo por lo tanto una grave amenaza para los endemismos ibéricos."

Parece ser que su origen en España es por un escape accidental en el Delta del Ebro, a partir de una granja que importaba ciprínidos para su cultivo. El Pseudorasbora no tiene aún un nombre en España, pero es originario de Japón, Taiwan y Corea.



Se trata de un pez de agua dulce de talla pequeña, de entre 4 y 6 cm, pudiendo llegar a 11 cm. Alcanzando una edad de 5 años. Prefiere un clima templado, aunque se puede encontrar en aguas desde los 5 hasta los 22ºC de temperatura. Ecológicamente es muy tolerante. Siendo una especie oportunista de dieta amplia, rápido crecimiento poblacional y rápida colonización de nuevos ambientes. Su alimentación es de invertebrados, pequeños insectos y huevos, alevines y peces. Alcanza la madurez sexual muy temprano, pudiéndose duplicar la población en menos de 15 meses. 



Bueno... pues con ironía: como los andaluces somos acogedores y educados... bienvenidos sean los pseudorasbora parva, que podemos bautizar como los "charlies", al más puro estilo Rambo. Pobres madrillas, samarucos y bogas. 


Lo malo de estas entradas de blog es que uno no sabe ya si ponerlas... porque seguro que algún desaprensivo lo lee y se pone a buscar algunos ejemplares para infestar otras cuencas... y si no ¿cómo demonios han llegado los "malditos charlies" al Hozgarganta?

No tenemos arreglo. La peor especie invasora es el homo sapiens sapiens... Pero no está en el Catálogo.

A.

0 comentarios:

Publicar un comentario