lunes, 2 de diciembre de 2013

FOTOGRAFIA CARPOSA I "LAS CHUCHES"

Este no va a ser un post de fotografía, ojo... sino mas bien de material. No soy buen fotógrafo, ni lo mereciera... Tampoco soy quien para enseñar técnica de retrato a nadie. Hay muchos artículos en Internet que os pueden orientar sobre la fotografía carposa. Explicar consejos de fotografía básicos lo dejo para otro artículo que me llevará tiempo y trabajo porque como digo no tengo idea...


Os voy a contar algunas cosas de material y equipamiento BARATO!! que yo considero indispensables en el equipo de fotografía, carposa o no... aprovechando una sesión de "ordenar" el bolso de la cámara que me dí ayer...

Vamos de viaje de pesca... hacemos mil kilómetros y un Tetris para colocar una tonelada de material en el coche, trabajamos como demonios 3 días, pescamos el pez de nuestra vida y al volver a casa nos quitamos el barro, bajamos las fotos al ordenador y descubrimos cosas que la pantallita de la cámara no nos decía... Para evitar esto, hay dos caminos... Y yo uso uno u otro dependiendo del tipo de sesión, casi de mi estado de ánimo.


Uno es simplificar: Usar cámaras simples, de tonto... yo tengo una magnifica canon ixus 75 con un montón de años y 7.1 megapixeles que no ocupa nada y es apuntar, disparar y fotón... Hay gente que prefiere el movil... yo no llego a tanto salvo para entradas del blog... como ésta... (un post sobre fotografía con fotos malas... soy un desastre...)


Pero el otro camino es prepararse bien, cargar junto a todo el equipo una buena cámara reflex y aficionarse a la fotografía de verdad... no de turista. Este es el camino del que busca una fotografía artística, el aficionado, el que no sólo quiere demostrar a los amigos que ha sacado un buen pez, sino que quiere recordar con detalle aquel momento mágico, culminando la captura con unas cuantas buenas fotos, fotos que a los demás les parezcan "otra más de carpero embarrado, fané y sin afeitar con una incauta carpa", pero de la que nosotros nos sintamos orgullosos por algo que va más allá de la captura misma.

Para estos segundos, entre los que a veces me incluyo, va este post y otros que seguirán sobre fotografía carposa.

Para empezar, que si no me enrollo, corresponde ser agradecidos a www.canonistas.com, que es la web que nutre de información a este aficionado torpón, malísimo, a la fotografía.

Pero vamos con el material. Como habréis imaginado por el enlace anterior, yo uso una cámara Canon reflex para las grandes ocasiones. Para ahorrar detalles técnicos, no es un cuerpo de cámara especialmente moderno, profesional, desarrollado y caro... Creo que lo esencial del equipo no es la cámara sino el fotógrafo en un 60 % y las lentes en un 40 %.

Independientemente de cámaras y lentes, hay muchas otras cositas que yo considero esenciales, y que además son muy baratas, lo que me ha llevado a plantearme este post: Son las llamadas "Chuches"... Vamos con ellas.

Chuche 1: Mochila de fotografía Amazon basics (24 euros). Se compra en la tienda online del mismo nombre. Esencial para proteger el equipo... las mochilas acolchadas de fotografía suelen ser muy muy caras... esta no, y además es muy completa, compacta y cabe lo justo, dejando ése espacio extra que requerirá el próximo capricho... por eso.



Chuche 2: Correa de neopreno para la cámara, 9 euros, mucho más cómoda que las "de serie", se compra en la web que indicaba antes y es esencial si pensamos llevar un rato la cámara colgada... Cada vez que recuerdo las rozaduras que me dejó la corréa de Canon una Semana Santa pienso que es lo mejor de mi equipo...


Chuche 3: Fundas de neopreno para lentes de varios tamaños, por unos 10 euros. Compradas en Ebay (creo que venían de china directas), son perfectas para proteger lo que al final siempre acaba siendo la parte más cara del equipo de fotografía... sus lentes. Pensad que si sois fieles a una marca podréis utilizar vuestros objetivos en muchas cámaras y por muchos años... por lo que lo mejor es protegerlos. En las fotos veis un par de ellos vacíos: son para un gran angular y un duplicador que me quiero regalar (queridos reyes magos de Oriente, como este año he sido muy bueno y me he portado muy bien...).



Chuche 4: Puntero láser. Los hay desde 6 euros hasta 60, dependiendo de la potencia y distancia del haz de luz... No hace falta uno especialmente bueno, pero cuando la cámara tiene dificultades para hacer el autofocus en condiciones de poca luz, es indispensable... apuntas con el láser al punto exacto que quieres enfocar y por arte de magia, por lejos que este punto se encuentre, la cámara "lo clava" siempre. ¡Probadlo! ¡Esencial para las carpas que pican de noche y fotografías en la naturaleza!


También sirve para tocarle los peregiles a un futbolista cuando vaya a tirar una falta, pero eso no es nada cívico, salvo que sea uno del Sevilla... De todos modos puede hacer daño en los ojos, mucho cuidado con esto... 

Chuche 5: Disparador a distancia por infrarrojos, por 25 euros en amazon, pero los hay desde 9 euros, con y sin cable. El gastar algo más en mi caso es porque éste disparador permite hacer series, disparar con retardo o definir el tiempo entre cada obturación, etc. desde el mismo mando. Es indispensable si te gusta pescar solo. De modo que una vez que has preparado la cámara y está enfocada y bien, te pones junto al pez en la moqueta, te relajas, le das al botón, coges tranquilamente tu carpa y posas... Nada de andar corriendo para acá y para allá...


Además es básico para hacer fotografías con periodos de exposición muy largos, como por ejemplo a estrellas, que requieren que la cámara esté completamente inmóvil durante el disparo, lo cual es imposible pulsando el botón de la misma... 

Chuche 6: Trípode Gorilla Pod: Los originales van entre 35 y 60 euros... pero los hay clónicos y son idénticos. Buscad en cualquier tienda de fotografía. Esta chuche me la enseño Gabi de Webcarp, y ya tengo dos, uno para la cámara chica y otro para la grande... No hay nada más versátil y fácil de plegar y guardar (el mío va dentro de la mochila)... Que quieres sujetar la cámara a una rama de un árbol, puedes... que la forma de la piedra de apoyo es caprichosa, puedes... que simplemente lo quieres usar de manera normal, puedes... Los hay incluso con las patas imantadas para sujetarlos a cualquier objeto metálico. Muchas de las fotos de carpas que veis en mi blog se toman con la cámara enganchada al buzz bar trasero de mi trípode con el gorilla pod...


Chuche 7: Fundas impermeables para la cámara, dos por 8 euros en amazon... pero estas de plástico las he visto mucho más baratas por ahí. No pesan ni ocupan nada.... tienen una cuerdecita para ajustarse y abrazar el objetivo y están pensadas para que no se calen, ni sujetando directamente la cámara con ambas manos. Si vas al campo, como nosotros, y por lo que cuesta, es indispensable en tu bolso.


Chuche 8: Baterías extra. Pica el pez de tu vida y la cámara se queda sin batería. Si no os ha pasado, lo habréis oído. Nunca están de más, especialmente para sesiones largas... Las de mi cámara se pueden conseguir en amazon clónicas por unos 16 euros. Las originales son mucho más caras. En la foto pueden verse ambas.


Chuche 9: Funda para guardar tarjetas de memoria. Esta es una pijada cara que me compré en Ubrique y es de piel... pero las podemos encontrar de plástico desde por 5 o 6 euros. Creo que es esencial tener varias tarjetas y tenerlas ordenadas... no podemos permitirnos el no tener espacio para más fotos si la sesión es de esas que el agua hierve... tampoco podemos permitirnos no hacer fotos si una tarjeta se avería. Pues por eso hay que llevar varias y llevarlas bien ordenadas.


Chuche 10: Equipo de limpieza de cámara. En total tendré ahí invertidos unos 30 euros. Se trata de toallitas especiales, líquidos y una perilla que toma el aire por debajo y lo expulsa por arriba... Dado que vamos a tener nuestro equipo fotográfico durante largos periodos de tiempo en el campo, sometido a condiciones de polvo, arena y suciedad variada... esencial es que lo cuidemos bien. Igual que limpiamos los carretes y el equipo de pesca al llegar a casa, hay que darle un repaso al equipo de fotografía... el bolsillo lo agradecerá a la larga.




Chuche 11: Mi ultima adquisición. Cajitas de bolitas de sílice que cambia de color. Esta es otra buena incorporación casi gratis. Por entre 2 y 5 euros (en Ebay y también desde China) podéis comprarlas y serán esenciales para mantener toda la humedad que caracteriza a un bivvy de pesca lejos de vuestro preciado equipo de fotografía. Lo mejor de estas cajitas de las fotos, que lo diferencia de las bolsitas de papel que se añaden a muchos productos de electrónica, etc. es que estas bolitas azules se ponen rosas al absorber humedad... por lo que sabremos cuándo hay humedad y mejor aún, las podremos "reciclar". Basta con 5 minutos en el microondas (cuidado con el gel de sílice que no creo que sea muy comestible) y volveremos a tener nuestras cajitas en color azul y listas para volver a su trabajo.


Bueno, ya me he extendido bastante... cuando tenga más chuches que enseñar, haremos una revisión de esta entrada... Espero que a alguno le interese, y que nos lo cuente en los comentarios de abajo si tiene alguna observación o aportación en forma de otras "chuches" esenciales.

Y en la orilla recordad que el 60% de cualquier buena foto es el fotógrafo... de modo que el aprobadillo lo tenemos relativamente fácil con un poco de suerte. Gracias por seguir ahí.

A.

0 comentarios:

Publicar un comentario