miércoles, 13 de noviembre de 2013

LITERATURA CARPOSA

Una entrada de libros... Siempre me gustó leer. Desde los primeros cómics de Asterix que coleccionaba mi padre y de los que pocos quedan en su estantería... Nunca prestéis un libro, ni al mejor amigo, a no ser que estéis dispuestos a perderlo y merezca la pena...


Espero que ésta entrada os oriente un poco si os mola la idea de leer sobre carpfishing y no sabéis dónde empezar; pero a mí ya me está viniendo bien, para repasar mi literatura cuartobañesca carposa de cabecera...

Porque el que no puede pescar todo lo que quisiera, se consuela leyendo. Pasa con el cazador, el que gusta de las carreras de coches, el golfista y el aficionado al bordado y el punto de cruz: onanismo literario. Revistas, descargas online, blogs como el que ahora os ocupa (inmerecidamente, cuánto os lo agradezco...). Se trata de leer lo que querríamos o podríamos hacer, sin hacerlo, aunque sea sólo por imaginarlo, recrearnos o aprender pensando, por eso lo del onanismo. En definitiva, literatura "de cuarto de baño", o "de peluquería", como decía un profesor mío al hablar de algunos súper ventas. Pero prefiero el reservado, el trono, que al fin y al cabo es donde muchos leemos "por gusto" mientras nos dedicamos a otros menesteres mucho más terrenos, íntimos, mundanos y hediondos para posibles terceros implicados en la mayoría de los casos...

Y como leemos por gusto, entiendo que los libros sobre carpfishing tienen que cumplir algunas condiciones básicas esenciales: Lo primero es que tienen que estar bien escritos. La cuestión, por obvia, no es baladí: un texto complicado de leer o aburrido a mí al menos me hace desistir en dos páginas... Recordad que leemos por gusto, por tanto nos tiene que gustar. Lo segundo es que tenemos que "aprender leyendo"; cierta cantidad de información nueva, desconocida hasta ése momento de la lectura, debe fluir mágicamente de las páginas a nuestras entendederas. Alquimia. Miel sobre hojuelas si estos nuevos detalles, aparecen a cada re-lectura, de maneras que en anteriores ocasiones no notamos ni pensamos. El caso es que la imaginación supla el Sénsuum deféctui... la incapacidad de los sentidos. En otras palabras que el libro nos de lo que no nos da la tele, creer sin ver...

Los libros que se recomiendan entiendo que son aquellos que, si se pudiese, se regalarían. Por tanto no vale deciros que leáis algo "porque me contó una amiga que mola, que lleva dos semanas "cashondona" perdida con el librito y porque además lo de las 50 sombras es la moda...". Lo que os propongo son libros que he gozado leyendo... y que además reviso de vez en cuando, como dije alguna vez ya, por pura salud mental. Creedlo o no, pero no tiene nada que ver con patrocinios, amistades o preferencias... otra excusatio non petita que no manifiesta nada...

Pero vamos a mi espacio cuartobañesco... Van a ser cuatro libros cuatro, cada uno de su padre y de su madre y que por ser distintos, son hasta de varios idiomas.

Uno de los principales problemas si empezaste en esto del carpfishing hace unos años es que no había nada, absolutamente ninguna cosa editada en español... Gabriel Vicente llevaba años dándole vueltas a “su libro” e incluso algunos textos me pidió que corrigiese (y no lo hice...). Al final tiró de su gabacho connection y junto a Stephane González publicaron en 2011 a través de Eboo ediciones “CARPFISHING, Todo sobre la pesca moderna de la carpa”, solucionando el problema para siempre.


Se trata de un libro que, dado que me lees en el idioma que me lees, tienes que tener y si no ya estás tardando; no cabe opción... No es sólo porque sea el primero, porque esté magníficamente ilustrado y maquetado, sino que además, por conocer como conozco un poco el proceso creativo y la ilusión que se le puso, os puedo garantizar que merece la pena. Se trata de un libro omnicomprensivo, que busca ser de ayuda tanto al novato como al experto y que además se centra mucho en el carpfishing español a nivel de consejos, recetas, descripciones de las distintas aguas, etc.

Pasamos a la pérfida albión: El Inglés os hace falta para leer los dos próximos... y ambos merecen la pena el esfuerzo.

Primero os recomiendo el que pienso es el mejor libro omnicomprensivo publicado últimamente. No sólo porque esté hecho con una perspectiva moderna del carpfishing, o porque toque todos los palos con un nivel de calidad y precisión que siempre me sorprende, sino porque esencialmente está escrito en un delicioso idioma de shakespeare por un grande de esto. Ali Hamidi llegó a Inglaterra escapando de los bombardeos de Iraq sobre su pueblo iraní natal, Esfahan, y se ha convertido por derecho propio en uno de los carposos más mediáticos... una “Barbie superstar” que se merece cada resplandor de su brillantina, una sponzoruša de muchísima categoría.


Me resulta imposible decir una faceta de la pesca de carpas que Ali no cubra en CARP FISHING MASTERCLASS, editado por Korda y Mpress Ltd. A pesar de lo pretencioso del título, lo cierto es que cada página es una lectura válida y formativa. Cada receta, cada montaje y cada consejo de los miles que da nos puede resultar eficaz cualquier tarde futura en la orilla. Lo más increíble creo que es lo didáctico que resulta, lo cuidada que está cada explicación y montaje fotográfico, pero sobre todo lo bien escrito. Esencial y necesario.

El otro libro británico necesario y de cabecera es para mí uno mucho más específico. Por un lado porque cubre sólo una “manera” de pescar carpas, y por otro porque dedica muchísima atención a una cuestión que es esencial y que muchos otros no manejan más que de pasada... Se trata de “CARP Short Session Success” de Angling Publications y escrito por otro maestrazo, Julian Cundiff.


Julian escribe maravillosamente también... además lo hace sobre sesiones cortas, que desgraciadamente es a lo que muchos estamos limitados por diferentes motivos, pero lo más importante de su libro a mi modo de ver es que dedica montones de palabras a un punto que es esencial en nuestro deporte o nuestra disciplina... la cuestión de la psicología: Julian piensa, y me lo creo a pies juntillas, que una de nuestras principales herramientas de pesca es nuestro estado de ánimo, la esperanza y el cariño que le pongamos a cada uno de nuestros movimientos en la orilla... Y en eso su libro es único. Después pasa también por casi todos los detalles: recetas, marcas, aparejos que necesitamos y otros que no, cebos, tácticas, épocas del año o momentos del día. Todo como digo con un muy especial enfoque al “juego mental” que nos supone la actividad de la pesca.

Hemos ido subiendo de nivel poco a poco... De modo que dejamos lo mejor para el final, retomamos el gabacho connection, y os recomiendo un libro escrito en un idioma en que me defiendo peor, aunque lo puedo leer con relativo buen nivel de comprensión... Y además repetimos autor e incluso estructura del libro, dado que Stephan González escribió junto a Simon Horton en 2005 una joya maravillosa: “EXTREME CARPE Pȇche en grand lacs”, editado por BHOOK Editions.


Todo en el libro está mimado con suprema excelencia, desde la tapa dura y el formato a cada foto, cada colaboración. Centrándose de manera muy específica en la pesca en grandes embalses franceses y sus técnicas, de nuevo estamos ante un libro omnicomprensivo que no deja detalle al azar.

La estructura es parecida, salvando las distancias, al libro que Stephane hizo con Gabi: empieza con todos los detalles de la pesca de la carpa y acaba describiendo lugares de pesca, con fichas de todos y cada uno de los lagos franceses, fotos aéreas esenciales e incluso descripciones de embalses de zonas “exóticas” para algunos... como Estados Unidos, Croacia o Bosnia. Si lo puedes encontrar, si te lo puedes permitir (éste si que es “carete”...), no lo vas a lamentar jamás.


En mi caso, ya os digo que es complicado, soy un tipo con la suerte de tener algunos amigos excelentes. Cuando vi el ejemplar de Bruno Martí en su casa de Granada comenté lo que me encantaría conseguirme uno, y en su siguiente viaje a Francia no se le había olvidado. Y como es de bien nacidos, desde el Palau de la Música, haciendo honor a su nombre, en HD, con una batería, un bajo y una carabanchelera guitarra... Un abrazo hermano.



No nos vamos a engañar... si nos vemos en la orilla no los voy a llevar, porque los quiero demasiado... Tampoco os los voy a prestar ni en vuestros sueños más húmedos... De mi casa no salen ninguno de los cuatro. Pero si alguien viene a verme con gusto os dejo que le echéis un ojo, valen mucho la pena.

A.

2 comentarios:

Enric Bellet dijo...

Sencillamente maravilloso tu aporte, genial!!!! muchísimas gracias :D

Andrés Moreno dijo...

Gracias maestrazo!!!!

Publicar un comentario