jueves, 30 de octubre de 2014

REVUE FRANCAISE

Tranquilos, hoy voy sólo con un "lingotazo" de rakja (orujo) artesanal Kosovar y la consabida pastillita de la tensión... 



Pero quería comentaros mi experiencia al haber tenido ésta pasada semana un viaje de trabajo a Francia y habérmela pasado a la "caza y captura" de revistas de pesca.

Vale, que en París traten al "no parisien" como si fuese un judío en la Alemania nazi de los años treinta no es nada nuevo; de hecho sucede igual en muchos otros sitios pero... es que peor aún es el trato que te dispensa un kiosquero francés generalmente si no eres cliente habitual y no te llevas el diario du jour; a veces indigna, porque tú sólo quieres comprarPreguntando por mis revistas de pesca favoritas con mi oxidado francés (Debiera decir "Bruseloix") lo mas delicadamente posible, en el mejor de los casos en algunos establecimientos me dijeron (con la justa educación) que no me comprendían... Por éso espero que esta entrada pueda ser útil a los carposos viajeros...

Lo cierto es que, al menos en el centro de París, en general nadie ha oído hablar de carpfishing o revistas de pesca de carpas, algunos flipan al preguntar... En ningún kiosco no muy especializado o extremadamente abundante, y de ésos hay pocos, vamos a ser capaces de ver revistas de las que nos interesan. La clave debe ser que sea tu kiosko de siempre y que casi compres las revistas "por encargo"... 

El caso es que al final tuve suerte... Yo iba buscando las típicas: "Extreme Carpe", "Carpe direct", etc. y al final, ya a la deseperada, en las diferentes tiendas "Relay" del aeropuerto que tuve tiempo de visitar encontré algunas revistas, cada una en una tienda diferente. 

Lo bueno es que me topé con dos revistas que no conocía y que me tienen encantado... Así de rica es la industria editorial gabacha.



Carpe Scene es una revista que lleva tiempo en el mercado francés, pero la que he encontrado en esta ocasión aeronáutica es una "Carpe Scene Starter", que viene a ser la misma revista, pero con contenidos mucho menos técnicos, más básicos, enfocados al pescador que empieza a pensar en carpas y grandes especímenes... Incluso el material que se anuncia es más adecuado a un carposo incipiente, no tan "super-pro-sponzorusa-barbie-superstar". Creo que es una excelente idea... Por un lado el grado de tecnificación que han alcanzado las revistas de pesca últimamente, con artículos que se lo cuestionan todo, hasta detalles insospechados, es absolutamente insufrible; por otro lado, la verdad es que creo que es muy necesaria la divulgación de los principios básicos, incluso para que aquellos "expertos" se "repasen" la lección.

El mejor ejemplo creo que es la recetas para hacer boilies... Antes nos bastaba con cuatro harinas de cualquier supermercado, o de la cocina, y un cartón de huevos... Ahora ya estamos casi con brujería y alquímia: Si no tenemos concentrados subatómicos de proteina de carne de avestruz coja con una sublimación de especias samoanas al aroma efervescente de hormona de caracol hermafrodita en celo, como que casi seguro que no pican... Y es un gran error.

Una publicación así nos viene haciendo falta ya también en España, que muchos últimamente nos lo tenemos más creído de la cuenta... De algún modo una posible respuesta la tenemos en la reedición de los antiguos numeros de "Carpfishing Webcarp" que está haciendo Gabriel Vicente, y en los cuales puse algo de trabajo... no mucho. Me parece fenomenal... importante recuperar aquellas revistas y recordar lo que entonces pasaba... Pero lo cierto es que preferiria algo más sencillo, más "nudo sin nudo y no te compliques, que eso ya pescará carpas".


La otra que he encontrado es un "Carpe Record"; ésta la conocía "de vista"... Pero nunca había tenido un ejemplar en mis manos... La cantidad y calidad de la información, el grosor y la calidad del papel, la edición y el maquetado son simplemente excelentes. Son cosas que yo aprecio mucho, tal vez por "deformación" de haber trabajado en asuntos parecidos con nuestras revistas. Se lo curran los gabachos de Carpe Record, pero es que además en general tiene el francés a su disposición una variedad editorial casi superior a la británica... !Qué envidia!


Bueno, pues eso es más o menos lo que pretendía contarle a mis queridos lectores... que ya tengo literatura "de cuarto de baño" para unos dias...

Si nos vemos en la orilla, ojeamos revistas a coro, que mola mucho.

A.

0 comentarios:

Publicar un comentario