jueves, 20 de junio de 2013

LEADCORE SEGURO

Esta entrada es con malas pulgas. El otro día pescando me encontré un bajo, con un plomo de 135 gramos inline (Fox, de los caros) metido en un leadcore que tenía un quitavueltas y un cono por cada lado...  


Como si se lo dijese a mi hijo de dos años: ¡Eso no se hace! ¡niño malo! ¡caca! ¡Así no se monta un leadcore, animal! 

En un blog que tuve hace algo de tiempo alojado en webcarp ya puse algún ejemplo de esto. Pero conviene recordarlo porque es posible que se salve una carpa o dos... El motivo de volver a insistir es el encontrarme el engendro de la foto, pero también es que nunca está de más...

Eso no es un montaje, señores, eso es un crimen de lesa carposidad, merecedor de retirada perpetua de la licencia, desguace automático de las cañas y orden de alejamiento de cualquier agua que no sea la del grifo; y el que lo hizo es un  hijo de **** y un (piiii)... Luego nos metemos con según qué nacionalidades...

Si una carpa se engancha de ése anzuelo, queda condenada a arrastrar el leadcore y los 135 gramos de plomada hasta que se enganche de cualquier rama o piedra... y muera por ser imposible liberarse.

Tenemos que empezar a pensar sólo en la seguridad del pez cuando atamos un anzuelo a lo que sea. Hay que pensar en lo que pase si los obstáculos, nuestra torpeza o su inteligencia les lleva a escapar rompiendo la línea. Recordad que una carpa puede deshacerse de cualquier anzuelo moderno (por pura corrosión) en unos días, pero no podemos permitir nunca que del "piercing" cuelgen demasiadas cosas que puedan enredarse o engancharse.

Trabajando con leadcores al menos tenemos que garantizar que la carpa se puede liberar siempre del plomo. Esto como mínimo... pero aún así le dejamos a la carpa "colgando" el bajo, hasta un metro de leadcore y unos cuantos metros de línea dependiendo de a qué altura haya roto... no es lo ideal y hay muchos que consideran por ello que no se debe pescar con leadcores, e incluso está prohibido su uso en algunos embalses privados. Yo al menos os pediría que, usando montajes de leadcore sin más, mantengamos el trozo de leadcore en lo mínimo posible, ya que normalmente la línea romperá por la unión al mismo.

Pero creo que se puede y se debe ir más allá con la seguridad del pez, obligación para todo carposo, y aún usando esta herramienta esencial que es el leadcore para garantizarnos una presentación discreta y pegada al suelo. Podemos montarlo de manera que en caso de rotura de la línea, se pueda desprender. 

Así que he recopilado algunos vídeos con distintas maneras de montar leadcores de forma segura, tanto con safety clip como in line... Todos son en inglés pero espero que se comprenda el modo en que se monta.

Vamos a ello:

El primer candidato es un montaje con safety clip que, con un quitvueltas, une el el bajo a un bucle del leadcore y no al leadcore mismo...



El segundo candidato es un montaje in line con leadcore seguro que se libera del plomo y deja el bajo libre... Pienso que además se puede combinar con el sistema del vídeo de arriba para asegurar que el bajo se suelta por cualquier lado...


El tercero es con un montaje típico de helicóptero... que es probablemente la forma más segura de usar leadcores, pero en la que del montaje no pende directamente el peso de un plomo para provocar la clavada (no se puede tener todo).


Espero que os sirva... y que al menos alguna carpa se salve de algún manazas gracias a estos vídeos... 

Si véis en una orilla al animalico que hizo el montaje de la foto, o a alguno pescando con algo parecido, le dáis una colleja (cariñosa, pero firme... que deje la mano marcada) de mi parte...

Un saludo.

A.

3 comentarios:

Ebropescadores dijo...

Un interesante artículo Andrés. Es un asunto que todos deberíamos conocer. No me cabe duda que la gente hace esto por desconocimiento. Mucho información sobre cebos y técnicas y poca sobre cosas así.
A eso que tu dices yo añadiría otra reflexión que se me ocurre y es la utilización de terminales de choques (shock leaders), ¿que vida llevará una carpa que nada con 6 metros de un 0'60?
Enhorabuena por el artículo compañero.

Andres Moreno dijo...

Gracias por comentar Ebropescadores,

Respecto a lo del shock leader estamos de acuerdo, tambien hay sistemas para poder lanzar con plena confianza y que a la vez se desprenden en caso de problemas... una vuelta por youtube y los encuentras.

Pero hay casos en los que ayuda al pez mas que condenarlo. Por ejemplo: Si tenemos que pelear una carpa rodeados ramas y broza, o cerca de una orilla de juncos, prefiero tener un terminal de choque grueso que me permita tirar fuerte y arrancar o cortar alguna rama que romper dejando la carpa colgada como si fuese un macabro arbolito de navidad. Piensa que un nylon grueso no se clava en la madera mojada como un trenzado(que lo que hace es "aserrar" el palo, quedando casi con toda seguridad atrancado...) al tener mas superficie, y por tanto es mas seguro.

Cuando fui a Rainbow en 2009, casi acabando la semana, subi una carpa no muy grande (se solto en la sacadera) que venia debajo de una rama de pino de un par de metros, que la subi del fondo tambien... Si rompo la linea, ahi se queda la pobre debajo de la rama... Mi terminal (el carrete era entero de trenzado) era una linea de siluro de 0.65 mm.

A.

Andres Moreno dijo...

Por su puesto la mayoria de casos a los que me refiero en la entrada anterior se refiere a situaciones en las que podemos ir hasta el pez y el enredo en barca... Para la Moheda esto no cuenta... ojito... :)

A.

Publicar un comentario