miércoles, 6 de noviembre de 2013

HEAVY METAL


Una entrada sobre mi “trípode”... será una entrada “heavy”, “rock duro”, “hardcore”...



Descuide el lector que no van por ahí los tiros, no vamos a hablar de tamaños y proporciones... Aunque sí, está claro que el tamaño importa; pero yo siempre dije que “la tengo pequeña” (…y luego, ya habrá tiempo para las sorpresas...). El entrecomillado anterior del trípode solo se debe a que no se trata en puridad de tal, ya que mi magnífico Solar Euro Worldwide es un soporte para cañas de 4 patas (y no 3).
 

Y el “hardcore”, la dureza, es porque siempre he pensado en mi “Solar Worldwide”, de acero él, como en una banda de rock, es un trípode “heavy metal”. Además lo conseguí gracias a la gentileza de AFIDIS y en especial del amigo Diogo Aguas, su gerente, con el que comparto aficiones musicales. Éste vídeo de Manu y él tocando en un FEVAL es impagable... Os echo de menos a los dos.


Por describir un Solar en pocas palabras… es simplemente el mejor. Como una banda de rock de calidad que empieza: Directa al grano, descarnada, poniendo el alma en cada acorde, no falla nunca, no hay amortiguador ni acolchados. Solar lo llama “supreme stainless”.
Y en directo, donde más dura es la competencia, bajo la presión del público, las buenas bandas ganan por comparación. He visto trípodes más caros caer en una ventisca, he visto soportes de cañas de otras marcas de prestigio partir tornillos de cuajo (decían que de bronce… pero parecia melamina). La gran ventaja del Solar es precisamente un control de calidad brutalmente estricto y un mecanizado del acero con el que no se puede comparar nada, al menos que yo haya visto, en el mundo de la pesca… no hay "galerna orellanera" que se le resista...


En directo además, una buena banda mejora con el tiempo: cada nota está estudiada al milímetro para formar un conjunto perfecto. El ajuste de cada pieza en el Solar Worldwide es simplemente inmejorable, la movilidad, holgura o fragilidad una vez colocado solo puede ser fruto de un mal montaje… “¡malditas pruebas de sonido!” que decía Loquillo en uno de sus discos… La vibración de los buzzer bars una vez bien apoyado en el suelo es la menor que he visto por ahora. Y para colmo, es terriblemente ligero y ocupa plegado mucho menos espacio que todo lo de la competencia. En definitiva, metal puro, como una banda de ángeles del infierno, tronando con sus Harleys a escape libre y chocando contra una pared de hormigón armado y en llamas…

Todas las bandas, tras su primer éxito, suavizan el tono para garantizar que el segundo disco sea más popular, más pop, y que se venda más que el primero. Solar no iba a ser menos, y ahora hay incluso una versión en carbono del Solar Worldwide; un lavado de cara que aligera levemente su peso (pesa menos de dos kilos sin buzzbars, incluida la bolsa, lo cual es un kilo menos que la versión de acero, no creo que sea para tanto, siendo un 33%...) pero es que precisamente en su justo peso para resistir vientos y otras inclemencias, ahí donde no se pueden clavar las picas, radica una de las virtudes del de metal. Me quedo con el acero, por tanto, que es lo que estos chicos hacen bien.



Una de las cualidades más interesantes a mi juicio del Worldwide es la posibilidad de ajustar los ángulos de cada pata de manera independiente, lo que facilita la adaptación a las irregularidades del terreno. El tamaño de la barra central y su altura también es ajustable, lo que lo hace un trípode perfecto para cualquier situación, tanto cañas bajas y corta distancia de alarmas a soportes traseros en una orilla somera de una pequeña charca, como cañas verticales al estilo del surf casting con las alarmas a dos metros de altura en un gran embalse continental o en pesca extrema con las líneas sobrevolando el agua. No te dejara tirado.


Como las patas las encuentras de todos los tamaños imaginables y se ajustan en los extremos de las dos crucetas provistas, la estabilidad es inmejorable. El montaje no reviste ninguna dificultad ni necesita de mucho tiempo, especialmente si llevas los buzzer bars montados y con sus alarmas y tensores puestos.

Pero siempre en las buenas bandas donde hay mucho talento junto, el roce desgasta, acaba habiendo peleas, disputas y reconfiguraciones... Y mejorar lo presente en una banda de éxito es complicado, necesitas lo mejor... si hay que incorporar un nuevo bajista no puede ser un aficionado... hay que encontrar a un músico de probada solvencia y calidad. En el caso de mi Solar yo he intentado también poner junto lo mejor de lo mejor, aunque vengan de distintos mundos. 


Como si una bada de puro heavy metal de repente decide tocar con músicos de orquesta clasica... o fusionar con flamenco... a mi britanico-imperial solar le he añadido elementos continentales, procurando mantener la calidad, mejorar lo presente. La fusión no es sencilla, pero el resultado, creo, excelente.

El bolso con que se sirve el Solar incluye una bolsa externa para las barras y un bolso para las patas cortas y los buzzers. Más sencillo,ligero y recogido no puede ser... bueno para las jornadas de ultralight; he comprobado que es incluso mas ligero que 8 picas... Aún así, un buen “bolsón” más acolchado se echa de menos para meter más cosas como ditintos tipos de buzzer, tensores, alarmas, soportes variados, etc. de modo que puedas adaptarte a lo que surja en sesiones más largas. Por eso me quedé con el bolso de mi anterior trípode (el SERT Podium) y lo guardo todo dentro para más proteccion y acolchado.


Además, echo de menos muchísimo unos buzzers curvados, panorámicos, para separar las punteras de las cañas cuando van todas a pescar en la misma dirección. Si lo habéis probado, sabéis que mola: por ejemplo en combinación con plomos traseros para que una carpa “gamberra” no se mueva hacia los lados descolocando el conjunto y enredando todas las líneas... Al final acabas usándolos siempre que puedes.

No tienen mucho interés en ello al parecer los británicos. Aunque las máquinas para curvar acero no deben ser faciles de manejar y usar, lo cierto es que los únicos que ofrecen buzzer panoramicos son los otros grandes maestros del acero para carpfishing... los franceses de Amiaud.



Los de Amiaud son “grandisosos músicos” también con el acero... pero no son “imperiales” van más a lo práctico... no miden en pies y pulgadas, sino en centímetros y metros... Esto dificulta el encaje, como cuando la Orquesta Sinfónica de San Francisco tuvo que tocar con Metallica... pero el resultado es en mi opinión magnífico.


Porque los grandes músicos, por serlo, encuentran la manera de fusionarlo todo con buen gusto. En mi caso un pequeño rebaje a los soportes inferiores de las barras de Amiaud hicieron posible un perfecto encaje con el Solar Worldwide, rock solid.


Me faltaba solo un detalle para alcanzar la perfeccion, y como la envidia es sana, al ver los soportes traseros ajustables de Solar en el tripode de un amigo, y aunque son caros y dificiles de encontrar, una vez mas gracias a tacklebox, pude hacerme con cuatro...


Ahora sí estamos contentos... ya tengo el trípode perfecto juntando lo mejor de dos mundos. (...y no es un trípode)


Os lo enseño si nos vemos en la orilla...

A.

0 comentarios:

Publicar un comentario