miércoles, 2 de julio de 2014

PLOMIZA POLEMICA

Esta entrada va a ser muy pesada, menudo plomazo... mas bien una reflexión que espero pueda levantar polémicas. Tras mucho leer y mucho mirar lo que se dice por ahi por parte de algún pescador "sin importancia" como Des Taylor, querría compartiros una idea que me ronda la cabeza cada vez mas en relación al plomo y su uso.



¿Por qué demonios tenemos que montar nuestros aparejos de modo que el plomo se pierda casi siempre indefectiblemente cuando tenemos una picada?

Está claro que una carpa enganchada al plomo tiene un molesto peso colgando, que a su vez puede engancharse a una rama sumergida y ser su perdición... al menos hasta que el anzuelo se deteriore y se rompa por su propia oxidación, lo cual en según qué aguas no tarda demasiado, como alguna vez comenté ya en otras entradas.

La necesidad de ser sensibles con el tipo de aparejo que se usa y como se monta ya os la he comentado en esta entrada del blog... con un montaje de "lesa carposidad" que me parecía cercano al crimen de guerra... 


Pero ¿y si las aguas en que pescamos no tienen enganches conocidos? ¿y si se trata de lugares diáfanos por completo? Colocar el plomo en estos lugares de tal modo que se pierda en la batalla con un pez no sirve sino para dejar en el agua gran cantidad de material altamente contaminante en cada sesión de pesca... El plomo es veneno, contamina: De hecho se empiezan a usar otros tipos de pesos en alta competición de surfcasting por éste mismo motivo... e incluso la cartucheria de caza, especialmente en la caza de acuáticas, está evolucionando hacia materiales menos contaminantes. Otras marcas han cubierto sus plomos de plásticos protectores... pero el pesado metal ahí queda.

Luego esta el asunto comercial: El business que hacen las empresas de pesca vendiéndonos plomos, en muchos casos bastante caros para lo que cuesta la materia prima y su manufactura, no es pequeño... Tiene sentido por tanto que sean las primeras preocupadas en que perdamos muchos plomos con la conciencia tranquila de que, en el fondo, todo es por la seguridad de la carpa. De este modo el cliente es feliz de gastarse un poco más de dinero... y la industria de embolsárselo...


Pero lo que me preocupa no es desde luego la economía, no porque esté "sobrao", sino porque ya sabéis por esta entrada que en Macedonia me consigo muy buenos plomos muy baratos y muy a mi gusto... 



Mi intención sería más bien paliar el efecto que una gran cantidad de plomo, depositado en agua generalmente embalsada y que se puede usar para regar o beber en el futuro, puede causar en el medio ambiente a largo plazo.



Debemos por tanto utilizar sistemas que dejen caer el plomo cuando este pueda poner en riesgo al pez... Pero a veces es mejor ignorar una pequeña parte de la doctrina... por ejemplo si éste riesgo para el pez es mínimo o inexistente. ¿No os parece?




Si no hay enganches conocidos por tanto, quizás convenga pensarse si conviene usar un safety rig... por el bien de los peces y el medio ambiente en el futuro... Si no vamos a salvar a la carpa de ningún enganche, salvemos al menos al embalse del depósito de plomo en que se acaba convirtiendo.

Menudo plomo os he dado... ale, a ver si me decís vosotros qué pensáis cuando nos encontremos, en las orillas...

A.

0 comentarios:

Publicar un comentario